jueves, 18 de agosto de 2022

VISIBILIZAR A LAS MUJERES EN LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA

 Un asunto de inclusión

El año pasado (2021), la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) propuso una adaptación  de  las normas de citación APA y Vancouver que se emplean para los registros bibliográficos y citas de autores en los trabajos científicos y académicos de diferente índole.   El  año pasado (2021), la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) propuso una adaptación  de  las normas de citación APA y Vancouver que se emplean para los registros bibliográficos y citas de autores en los trabajos científicos y académicos de diferente índole. La propuesta de la UOC radicó en incluir el nombre completo de los autores y autoras en las referencias bibliográficas, tarea que le fue asignada al personal del Área de Biblioteca y Recursos de Aprendizaje de la Universidad, como parte del compromiso ético con las mujeres docentes e investigadoras, desde la perspectiva global de género. En noticias de la UOC se destaca que es una forma de extender la mirada de género de forma transversal en relación con la producción académica vinculada con las funciones primigenias de la Universidad, como parte del “Plan de Igualdad 2020-2025”.

Este año (2022) la propuesta se completó y se hizo visible en una “guía de citación APA”, que  incluye las indicaciones sobre el uso del lenguaje inclusivo y no sexista. El equipo de gestión bibliográfica de la biblioteca de la UOC valoró diferentes alternativas contrastadas con los lineamientos de la American Psychological Association. Asimismo, se pudo conocer que en el caso de las normas Vancouver fue más sencillo generar un modelo, por cuanto sus pautas especifican como incluir el nombre completo en las referencias. 

Voceros de la UOC destacaron que:  "De esta forma, contribuimos a alcanzar los grandes retos globales de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (objetivo 5)", ejemplo que deben seguir el resto de las universidades de iberoamérica. . 

Las adaptaciones realizadas se pueden revisar a través del siguiente enlace

https://biblioteca.uoc.edu/es/pagina/Como-citar/

Teresita Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario