viernes, 5 de agosto de 2022

CUENTOS, LEYENDAS Y MITOS DEL ORINOCO

 La pequeña sapoara y la gran culebra del Orinoco

Las leyendas y mitos se construyen cuando se representan de manera colectiva los testimonios e historias orales que viajan a través del tiempo y trascienden culturas. Tal es el caso, en la mitología griega de “la Hidra o  culebra de las nueve cabezas, animal  que yace en la conciencia colectiva desde hace siglos.


Similar a esta leyenda en Venezuela, específicamente en Cuidad Bolívar nació la leyenda de la culebra de las siete cabezas. De acuerdo con el estudio etnográfico realizado por el  profesor Sócrates Ramírez de la Universidad de los Andes, publicado en el año 2007 y titulado: “La serpiente de siete cabezas del Río Orinoco (Ciudad Bolívar)”, la historia de “este monstruo”  se remonta al año 1764 cuando los indígenas traídos de las misiones del Caroní se percatan de un arremolinamiento de agua alrededor de una piedra en el medio del río, fenómeno que se lo atribuyeron a una enorme bestia que succionaba el agua y que luego la expulsaba e inundaba las zonas cercanas.

Esta piedra conocida como La Piedra del Medio, representa un icono para los habitantes de Ciudad Bolívar desde tiempos inmemorables; se trata de un afloramiento rocoso visible desde diferentes puntos y distancias del Puente de Angostura; por su longitud de 350 metros de largo, 100 de ancho y 52 metros de alto, representa un escondite perfecto para la culebra de siete cabezas. Con el correr del tiempo surgieron muchas anécdotas e historias, incluso la desaparición misteriosa de lanchas y embarcaciones que navegaban muy cerca de la piedra.

Desde esta perspectiva, la escritora Mercedes Franco nos ofrece una historia infantil sobre el pez la sapoara y la culebra de la siete cabezas que habita en el imaginario de los habitantes de Ciudad Bolívar, como parte de la Serie E de Cuentos Ambientales Infantiles que promueve “Extendamonos”.

En este cuento, al igual que los otros que conforman la serie, se valora el ambiente, el amor por la naturaleza y la convivencia con los seres vivos, por lo que no es descabellada la idea que desencadenó esta historia: el encuentro y amistad entre una pequeña sapoara y la culebra del Orinoco.

En el texto se describe la historia desde la humanización de los personajes y se establecen nexos para destacar el valor de la familia. Al finalizar se incluye una breve descripción de los animales que se mencionan como personajes a lo largo del cuento, para denotar la biodiversidad y fauna fluvial que habita en las aguas del Orinoco.   Es de acotar, que la sapoara es un pez abundante en las riberas del Orinoco y representa una fuente nutricional importante en el Estado Bolívar. Los estudios de la fauna fluvial exaltan que este pez no existe en otro lugar del planeta, sólo en Bolívar y “los mitólogos del amor” le atribuyen ciertas propiedades especiales al consumo de su carne: hombre soltero que llega a Ciudad Bolívar y se come la cabeza de la sapoara se casa con una guayanesa y no se va más de Guayana …

El cuento concluye con una breve interpretación de la ilustración de la portada, la cual estuvo a cargo de la niña Sofía Maza, quien hizo plasmó la imagen de la culebra de las siete cabezas como un elemento de la naturaleza. 

En los siguientes enlaces ofrecemos el cuento a maestras, padres, hermanos, abuelos...con la aclaratoria que la exageración o los tintes de ficción forman parte de la narración de las leyendas míticas. 

https://sites.google.com/view/el-kiosko-verde-de-extension/novedades-editoriales


https://drive.google.com/file/d/1fM_67tV02xHFQ1QRPg8gtoWaREw-HiS9/view?usp=sharing

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario