QUEHACER EXTENSIONISTA

Este espacio representa una invitación abierta para difundir programas, proyectos, actividades extensionistas en correspondencia con la Extensión Universitaria como función Integral e Integradora. Se destaca el quehacer del Grupo de Investigación en Extensión Universitaria de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela. Asimismo, se incorporar diferentes acciones provenientes de otras instituciones y participantes para testimoniar el alcance del quehacer extensionista.   

Como parte del quehacer extensionista se han registrado las siguientes actividades: 1. Programa de Fortalecimiento del Proceso de Investigación; 2. El taller vivencial de mimos y mimodrama de la Cátedra Itinerante de Extensión Universitaria; 3. La participación en el Seminario de Teorías de la Enseñanza; 4. Camino al Hospital de Niños; 5. Proyecto Memoria Visual Patrimonial      

A manera de preámbulo: ¿Qué es el GINEx? 

 

El grupo de investigación en Extensión Universitaria de la Universidad Nacional Abierta reconocido por sus siglas GINEx-UNA, fue creado en el año 2012 con el propósito de contribuir con la investigación, desarrollo e innovación, que tengan como escenario la vinculación de la universidad con y en sus entornos sociales, a través de la Extensión Universitaria como función integral e integradora.  Desde su creación hasta el año 2019 este grupo impulsó un conjunto de proyectos y acciones que se encuentran registradas de manera detallada en los siguientes espacios:  


(*) Asimismo los fundamentos que soportan a este grupo de investigación están declarados en el siguiente documento https://drive.google.com/file/d/1aVeJTTa1UHbsYRf9PVgO-WTbx_Bsk3Px/view?usp=sharing , igualmente disponible en el site de google. 




PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 
2011-2019

Una de las acciones más significativas del quehacer extensionista del GINEx es su incidencia en la formación de sus miembros y de otros académicos  de la UNA, en cuanto a proveer las herramientas necesarias para el desarrollo del proceso de investigación que se realiza en los proyectos del grupo y las actividades de la Linea de Investigación en Extensión Universitaria. En este sentido, en el año 2014 se puso en marcha el Programa de Fortalecimiento del Proceso de Investigación. A través de este Programa se dictaron un conjunto de conversatorios, talleres; así como el Curso de Sistematización de Experiencias en Contextos Universitarios.        

Conversatorio/taller/Curso
Ponente/facilitador
Lugar y fecha
El proceso de investigación
Julián Rivas
Laura Boyer, 10 de junio de 2014
Investigación Cuantitativa e Investigación Cualitativa
Silvia Camejo
Laura Boyer, 26 de junio de 2014
Investigación-acción
Rosa Elena Bolívar
Sala de Tesis, 1 de julio de 2014
Análisis de Contenido. Parte I: Contexto metodológico
Teresita Pérez de Maza
Sala de Operaciones, 28 de noviembre de 2014
Análisis de Contenido. Parte II : Experiencias
Antonio Alfonzo, María Martín y Carolina Rondón 
Sala de Operaciones, 2 de febrero de 2015
El proceso de Categorización. Experiencias
Yanida Rodríguez, Norma López y Aarom Oramas 
Sala de Operaciones, 6 de mayo de 2015
Los valores en la formación docente
Antonio Alfonso 
Eulices  Rodríguez
Sala de Operaciones 
30 de noviembre de 2015
Experiencias y lecciones aprendidas en el I Curso de Sistematización de Experiencias
Rosa Belén Pérez 
Yackeline Soto
Teresita Pérez de Maza
 Sala de Tesis 
18 de julio de 2016 

Taller de Fundamentos para el desarrollo y operacionalización de Líneas de Investigación en Extensión Universitaria
Teresita Pérez de Maza

Sala de Operaciones de la UNA (2011)

Núcleo de Autoridades de Extensión Universitaria (2012-2013-2014)

Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (2013)

Universidad de Chile (2015)
Taller los intríngulis en la elaboración de un artículo

Julián Ribas
Teresita Pérez de Maza
Sala de Tesis
31 de octubre y 3 de noviembre de 2017
Sala de Tesis

Curso de Sistematización de Experiencias en Contextos Universitarios
Teresita Pérez de Maza
I Cohorte 2016
II Cohorte 2017
III Cohorte 2019
Bajo la plataforma Moodle


Es de señalar que estas actividades generaron un conjunto de documentos que detallan no solo su realización sino también el soporte teórico-metodológico que las impulsaron. Los productos académicos resultantes están disponibles para la consulta en el siguiente enlace: https://sites.google.com/site/ginexunaenaccion/



La Cátedra Itinerante de Extensión Universitaria perteneciente al GINEx , Embajadora de una universidad abierta, en correspondencia con su propósito:  

"Promover espacios itinerantes y no convencionales en interacción con la educación formal y no formal para la reflexión crítica, abierta y vivificante de temas relacionados con la realidad social y educativa del país, y con  base en las demandas y necesidades del entorno intra y extra universitario", implementó en julio del año 2016 un taller vivencial de mimos y mimodrama, bajo la conducción de la talentosa Ana Gabriela Díaz Pinimpede, egresada de la Academia de Artes Visuales Charles Chaplin.    


En la imagen que se muestra en la derecha tenemos a la profesora


Ana Gabriela Díaz en una demostración de gestualidad facial y maquillaje, 
en la parte izquierda inferior a una participante en demostración del vestuario y gestualidad de las manos. 
 Asimismo, en el taller se han realizado sesiones de expresión corporal, expresión facial, manejo del miedo escénico, maquillaje y puesta en escena de un mimodrama.  
Con este testimonio la Cátedra  Itinerante expone la experiencia para que se reproduzca en otros contextos y espacios. Es decir, se prepare para su viaje itinerante acompañada de los mimos. . 



En las imágenes se observa expresiones de melancolía, de alegría, de asombro y 

sorpresa. Las participantes de esta experiencia vivencial reforzaron su accionar y las 

actividades que realizan anualmente con niños y niñas en situaciones y espacios 

especiales, como lo es la permanencia en áreas de hospitalización. Las fundadoras de 

esta iniciativa son las profesoras Carmen Barroeta, Casandra Indriago y Nereidy 

Velásquez .  El reconocimiento al grupo de mimos: 




Quienes deseen conocer más detalles acerca de los propósitos y fundamentos de la Catedra Itinerante pueden consultar su documento base disponible en: 
 

Otras actividades de la Cátedra Itinerante están registradas en su cuenta de instagram @catedraitinerante 

SEMINARIO TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA


El 6 de diciembre de 2017 el GINEx acompañado de la Cátedra Itinerante y con la conducción del profesor Aarom Oramas, coordinador del Seminario de Teorías de la Enseñanza y miembro del Grupo de Investigación en Educación (GIDE) se aperturó la novena edición del Seminario para acobijar el pensamiento de Paulo Freire, actividad que se extendió durante el año 2018. Pedagogía del Oprimido, Educar en Libertad, Pedagogía de la Autonomía, Pedagogía de la Esperanza,  Extensión o Comunicación... fueron las obras disparadoras del debate ...análisis, reflexión, acción acompañó el encuentro entre miembros de dos Grupos de Investigación: Extensión Universitaria y Educación.  Las imágenes representan momentos vivenciados en el seno del Seminario-      










CAMINO AL HOSPITAL DE NIÑOS  

El 13 de junio del año 2018 la Cátedra Itinerante caminó varías cuadras ..desde la sede central de la Universidad a la sede del Hospital de Niños J. M de los Ríos, en San Bernardino, para dar continuidad al Proyecto que dirige la profesora Carmen Barroeta sobre Pedagogía Hospitalaria. En esta oportunidad aperturó el Taller de Mándalas como estrategia pedagógica terapéutica. La Cátedra  llegó con Yancil Boyer la facilitadora del Taller. 




Destacó la profesora Barroeta que esta actividad se enmarcó en la Semana Aniversario de la Escuela Hospitalaria 





Córdoba en la UNA.  

Como parte del quehacer extensionista el GINEx se ha vinculado con universidades nacionales en pro de "extender y socializar el conocimiento que se produce en Extensión Universitaria". Durante 18 meses el grupo de investigación conjuntamente con la UNA, USB, UCLA, URMB y UPEL prepararon la obra Extensión Universitaria. El debate necesario, en el marco del Centenario de la Reforma de Córdoba (1918-2018). En imágenes enviadas por el Centro Audiovisual, captadas por el fotógrafo Carlos Andrés Veira, se recogen diferentes momentos del foro realizado  el 27 de abril de 2018, con las intervenciones de los profesores Eulices Rodríguez, Pilar Figueroa por parte de la UNA; Oscar González por parte de la USB y Arístides Hernández Abreu por parte de la UPEL. En colectivo se muestra los reconocimientos que se otorgaron ese día, con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Néstor Leal Ortiz, la Presidenta del Consejo Superior, profesora Isaliv Matheus. El cierre del evento estuvo a cargo de la coordinadora del GINEx, Dra. Teresita Pérez de Maza        















EN PLENO DESARROLLO EL PROYECTO MEMORIA VISUAL PATRIMONIAL 

El Proyecto de Memoria Visual Patrimonial (PMVP) se inscribe en el accionar del Grupo de Investigación en Extensión Universitaria de la Universidad Nacional Abierta (GINEx-UNA), a través de su Cátedra Itinerante. Tiene como propósito valorar el patrimonio local, regional, nacional e internacional, así como registrar y comunicar visualmente las diferentes manifestaciones del patrimonio en Venezuela y otras localidades, a través de la
imagen fotográfica y el vídeo. Se trata de un proyecto abierto, emergente que se recrea en la concepción itinerante de la Cátedra: desplazamiento, movimiento, socialización. En su ámbito de acción incluye la búsqueda, exploración y reproducción de las expresiones artísticas, diversas manifestaciones culturales, monumentos arquitectónicos y naturales, costumbres, tradiciones, prácticas sociales, personajes...que nos identifican en relación con otros pueblos y países. Por tanto, es un proyecto participativo, sustentado en el episteme de la Educación y Alfabetización Visual, que ofrece espacios educativos no convencionales, para la construcción de un aprendizaje social, que favorezca testimoniar y reproducir el patrimonio en el lugar donde está asentado y socializarlo de manera colectiva en un discurso narrativo impregnado de imágenes. 
El contexto metodológico del proyecto, se sustenta en la concepción y principios de la Cátedra Itinerante: abierta, flexible, crítica. En tal sentido, el criterio de flexibilidad que abriga la metodología itinerante procura la diversidad de experiencias en las comunidades, la pluralidad del conocimiento y el intercambio
de saberes en un tiempo real, donde están presentes los actores sociales para construir y reconstruir la práctica educativa en colectivo.

El PMVP está dirigido de manera abierta y protagónica a toda la comunidad de la Universidad Nacional Abierta, en todas las regiones donde el patrimonio tiene presencia. Su carácter participativo lo hace extensible a otros miembros de la comunidad universitaria: jubilados, familiares y amigos; así como a los diferentes miembros de las comunidades que interactúan con la Universidad, sin distinción de edad, sexo, niveles de formación, ubicación geográfica, desempeño laboral. Se han ideado tres formas de participación en el PMVP, sin excluir otras formas
posibles:

1. Flash fotográfico: Se trata de mostrar en una sola una sola
imagen un registro visual patrimonial.
2. Recorrido Itinerante: Tal como su nombre lo indica, se trata de un ir y venir en un espacio determinado, donde se explore y se reproduzca el patrimonio, a través de un grupo de imágenes secuenciales, que den cuenta de un discurso narrativo visual. Esta modalidad favorece la participación grupal, y la puesta en escena de diferentes miradas. El máximo de fotos será de diez (10) por cada recorrido.
3. Vídeo: Con esta modalidad, a través de la grabación de imágenes y sonidos, se busca que el participante exprese y describa vivencialmente su contacto e interacción visual con el
patrimonio objeto de la grabación. El máximo de duración del vídeo será de tres (3) minutos.

Una vez elegida la forma de participación, se procede a la acción. No se requiere ser fotógrafo profesional, sino actuar con cierta lógica en la producción fotográfica: luz, encuadre y nitidez. La foto, el reporte fotográfico del recorrido itinerante o el vídeo, debe ser enviado a uno de estos correos: catedraitinerante051@gmail.comginex.una@gmail.com.

Para el envío, en el caso de la modalidad Flash fotográfico, el participante deberá enviar su foto en alta resolución, como archivo adjunto, indicando en el texto del mail los siguientes datos: Nombre completo del autor, lugar y fecha en que fue tomada la fotografía, titulo referencial para la fotografía y una breve descripción de la imagen (entre 100 y 200 caracteres). Asimismo el autor debe incorporar sus coordenadas en las redes sociales (cuenta en facebook, instagram, tuiter)

En el caso de la modalidad Recorrido Itinerante, las fotos igualmente en alta resolución deben adjuntarse de manera secuencial en el mail, sugiriéndole al receptor del mail la ruta realizada, desde la primera hasta la última foto. De la misma forma secuencial deben presentarse los datos requeridos para cada foto en el texto del mail. De existir varios autores, debe explicitarse de manera clara la correspondencia entre la foto y el nombre del autor.

En el caso del Vídeo se requiere igualmente un título referencial y una breve descripción del mismo. El envío debe realizarse a través de “la nube google-drive”. Una vez se configure el vídeo en la nube, en el mail de notificación de envío se debe incluir el enlace que hace posible visibilizar de manera pública el vídeo. En relación con los datos del autor o autores se deben especificar los roles, es decir el participante encargado de la cámara, el expositor o narrador. En cuanto a los colaboradores igualmente deben incluirse en los créditos.

Entre los soportes necesarios para la participación se puede hacer uso de los recursos fotográficos y de video disponibles en un teléfono celular o en una cámara digital.

Los productos serán publicados en las redes sociales del GINEx y la Cátedra Itinerante (@extendamonos, @catedraitinerante) con el debido seguimiento de instituciones vinculadas con la temática, fotógrafos independientes y público en general.

Promotoras del Proyecto Memoria Visual
Patrimonial

Carmen María Barroeta

Teresita Pérez de Maza


1 comentario:

  1. Excelente iniciativa de formación desde la Càtedra Itinerante en Extensión Universitaria. Como participante doy testimonio del carácter integral y creativo de la propuesta. El aprendizaje de la técnica se conjugó con la exploración de nuestra dimensión personal y humana. SIMPLEMENTE SIN PALABRAS.

    ResponderBorrar