lunes, 25 de julio de 2022

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ¿Y EXTENSIÓN?

   

Durante el mes de junio del presente año se llevó a cabo la organización y entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022, en las categorías Impreso, Televisión, Radio Digital, Comunitario y Alternativo, Imagen Gráfica, Opinión, Docencia e Investigación.. Asimismo, en las bases del concurso se incluyeron nuevas categorías en el ámbito digital para Podcast y las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y Tik Tok.

Esto nos revela nuevas realidades en torno a la figura del periodista y su  práctica profesional, en la que las redes sociales reposiciona su perfil y desempeño como un gestor de contenido digital, entre otros roles.      

Ahora bien, en relación con el Premio Docencia e Investigación las bases del concurso refieren los aportes a la comunicación social desde la educación universitaria, con especial mención a la publicación de un trabajo de investigación u obra, sea impresa o digital, relacionada con el área comunicacional, lo que trasciende la misión de las “escuelas de periodismo” como espacios para la producción social del conocimiento, con rigor metodológico y científico, ante el envolvente mundo digital que arropa la práctica periodística y a veces la quebranta.  

A juicio de quien escribe esta nota existe una clara necesidad por transformar lo digital en un objeto de reflexión crítica y al mismo tiempo reposicionar la docencia y la investigación al servicio de las comunidades, a través de la “Extensión Universitaria”, para validar de cara a la ciudadanía la puesta en práctica de la ética periodística, que en los últimos tiempos, al menos en Venezuela, se ha visto afectada por las intimidantes presiones sociales, que derivan del manejo inadecuado y volátil de la información en los medios y redes sociales. Por tanto, nuestra apuesta en un futuro próximo es a un Premio de Periodismo que reconozca de manera integral la docencia, la investigación y la extensión.   

Este año, el premio para Docencia e Investigación le fue otorgado el 27 de junio pasado, al profesor Orlando Villalobos Finol, por su ejercicio de docencia e investigación en los diversos campos de la comunicación, información y periodismo a lo largo de 37 años de servicio en la Universidad del Zulia. Agrego a este reconocimiento la labor extensionista del profesor Villalobos Finol, en sus acciones continuas por destacar los valores culturales y regionales que distinguen la riqueza patrimonial del Estado Zulia. No conforme con esto, en su pasión por el discurso, este "periodista-investigador", nos recalca que los algoritmos en las redes sociales que contribuyen a mostrar muchas veces una misma publicación, no construyen la crítica, sólo ordenan datos. Por tanto el verdadero periodista habla con los otros en un franco diálogo, identifica las fuentes en y con las comunidades, ríe con ellos y se conmueve ante sus testimonios, extiende la palabra y la transforma, construyen narrativas en colectivo. Felicitaciones a este ganador ¡perdón a este periodista investigador y extensionista¡.

 Recomiendo revisen parte de la obra del profesor Orlando Villalobos Finol en el siguiente enlace: http://pasionporeldiscurso.blogspot.com/  o siganlo en instagram https://www.instagram.com/orlandovillalobos26/?hl=es  y descubran como "reinventar la comunicación" 

Teresita Pérez 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario