miércoles, 13 de julio de 2022

EL MEJOR INTERNET: La radio y la televisión


Es tiempo de sistematizar las experiencias, proyectos y acciones que se llevaron a cabo durante los momentos más duros y álgidos de la pandemia del COVID-19, para aprender de ellas y reforzar las fortalezas que estuvieron presentes. Podemos decir, luego de dos años, que en el caso de Venezuela las medidas adoptadas durante la cuarentena fueron las adecuadas, ante un sistema de salud debilitado y una crisis económica sin precedentes en la historia del país. Las cifras epidemiológicas  sustentan esta visión al compararse con otros países de la región.

En el contexto educativo la migración intempestiva de una educación presencial a una educación virtual fue la respuesta para continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje, en todos los niveles. No obstante, la débil interpretación e implementación de la Educación a Distancia como homóloga a la Educación Virtual ocupó los espacios de los programas y acciones en las instituciones públicas y privadas, sin diferenciación de los recursos tecnológicos disponible en los diferentes estratos de la sociedad, lo que causó incertidumbre, deserción, entre otros factores de riesgo que afectaron la prosecución estudiantil.

En el caso de la Extensión Universitaria las acciones en y con las comunidades se restringieron a un timido voluntariado social de estudiantes de las carreras de la salud para atender emergencias del COVID en los centros hospitalarios. En los circuitos digitales de las universidades presentes en las redes sociales, prevaleció el desarrollo de cursos y talleres en línea, videoconferencias como estrategia para llegar a las comunidades.         

La radio universitaria y la televisión educativa, constituyen dos recursos que debieron potenciarse en tiempos de pandemia, para mitigar las fallas en la internet, o la ausencia de conexión en muchos hogares, donde seguro prevalece la presencia de una radio o de la televisión. Al respecto, extender  la Extensión con estos dos medios  debe ser parte de las estrategias  a considerar en el presente, post-pandemia.    

Recordemos que la extensión es un camino multidireccional que pone en diálogo saberes y aprendizajes de la universidad con las comunidades, compartidos solidariamente. Queda pendiente sistematizar las experiencias y difundir en los espacios extensionistas de voluntariado, colaboración y de trabajo conjunto las visiones, recursos, conocimientos, sentimientos y emociones  que emergieron al servicio de la sociedad en emergencia sanitaria.  Cito el testimonio de una  comunidad del Estado Lara, que ante las limitaciones de poseer un teléfono digital entre la mayoría de los miembros de la comunidad, para crear un grupo WhatsApp,  el uso de un megáfono  sirvió para informar sobre los procesos de vacunación y adquisición de alimentos.  

Me permito incluir dos enlaces que refieren la importancia de la radio en la Educación a Distancia 

https://radioformateca.wordpress.com/2013/11/02/la-importancia-de-la-radio-en-los-programas-de-educacion-a- distancia/

https://www.euroinnova.edu.es/blog/importancia-de-la-radio-en-la-educacion

Teresita Pérez de Maza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario