Polifonía en la narrativa de experiencias sobre rúbricas de evaluación.
Se trata de una obra digital producida, en el presente año, por el Fondo Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja, la UTPL del Ecuador, bajo la dirección de la Dra. Beatriz Tancredi. Su contenido estructurado en cuatro Capítulos recoge una muestra de las experiencias de un grupo de profesores de la Institución que, en los años 2017 y 2018, participaron en el curso-taller “Elaboración de rúbricas. Aplicación en la evaluación de aprendizajes complejos en la educación universitaria”; facilitado por la Dra. Tancredi, como parte de un programa de formación profesoral de la Dirección de Innovación, Formación y Evaluación Docente de la citada Universidad.
Representa un texto
académico de carácter colectivo que refleja por una parte las vivencias y el
aprendizaje de un grupo de 18 académicos, pertenecientes a dos centros
universitarios y la sede central de la UTPL, quienes de manera colaborativa emprendieron
la tarea de narrar las experiencias derivadas de la participación en el curso-taller
de elaboración de rúbricas y por la otra la socialización escrita del impacto
de los productos académicos concebidos en el desarrollo de las actividades de
formación planeadas y su aplicación en los contextos específicos del desempeño
profesional y evaluación de los aprendizajes en la UTPL.
La obra está estructurada en
cuatro capítulos secuenciales. Le antecede un prólogo escrito por la profesora
Milagros Matos Aray, de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela,
quien destaca la importancia de la
narrativa de las experiencias vividas por los autores de la obra, desde las
formas discursivas y la producción textual en los ambientes universitarios. De
la misma manera, la profesora Tancredi presenta un preámbulo que recoge las
etapas de organización del curso-taller de elaboración de rúbricas y los nexos
académicos que se derivaron de este proceso de aprendizaje colectivo, tanto con
los participantes como con la Universidad.
El Capítulo I, elaborado por
cinco participantes del Departamento de Ciencias de la Educación y uno del
Departamento de Ciencias Biológicas, constituye un marco referencial para todo
el contenido de la obra, por cuanto refiere el uso de las rúbricas en dos
centros específicos de la Universidad y desarrolla aspectos conceptuales y
experenciales sobre el significado y componentes de las rúbricas analíticas,
sus ventajas y desventajas; así como las fases que se atienden en la
elaboración de una rúbrica analítica. En el Capítulo II se desarrolla el uso de
las rúbricas en el contexto de la educación a distancia con base en “la experiencia propia”, “los factores de
éxito”, “condiciones y asesoría” que vivenciaron cuatro participantes
pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Educación durante su proceso
de formación y elaboración de rúbricas.
El Capítulo III documenta
una experiencia específica de aplicación de las rúbricas, para evaluar el
desempeño grupal de los estudiantes, en una práctica de laboratorio (nivel
II–básico) del área de la salud, llevada a cabo por cuatro académicos del Departamento
de Ciencias de la Salud y uno del Departamento de Ciencias Biológicas. Esta
experiencia validada entre los estudiantes y un grupo de pares académicos
condujo a la reelaboración de la rúbrica, producto que emergió de la
socialización del proceso.
Finalmente en el Capítulo IV
se narra la experiencia aplicativa de la rúbrica analítica para evaluar el
“Taller de Proyectos Arquitectónicos “de la Titulación de Arquitectura de la
UTPL, llevada a cabo por tres académicos de esa área. Esta experiencia incluyó
tanto la etapa proyectual, como la etapa de la solución arquitectónica con la
participación de los estudiantes en el proceso de la valoración de la rúbrica, dirigida
a evaluar competencias específicas del componente académico en cuestión.
Los autores de la obra anteriormente
esbozada, además de narrar y describir las experiencias vividas recapitulan en
sus discursos el aprendizaje tanto en el curso-taller “Elaboración de rúbricas. Aplicación en la evaluación de aprendizajes
complejos en la educación universitaria”; como en la aplicación y socialización
de las rúbricas elaboradas, aportando testimonios de “las lecciones aprendidas”, durante y después
del proceso de formación, lo que constituye un referente valioso para otras
experiencias similares tanto en la Universidad Técnica Particular de Loja, como
en otras instituciones bajo la modalidad educativa a distancia.
La obra se complementa con
un conjunto de anexos incluyendo los modelos de las rúbricas elaboradas por los
participantes. Por otra parte, dentro de los procesos de validación y
rigurosidad de los cuatro Capítulos reseñados, los mismos fueron revisados por
dos “pares académicos”, las profesoras Milagros Matos Aray y Teresita Pérez de
Maza, ambas de la UNA. Esta figura se corresponde con un lector que acompaña al
autor en el desarrollo del contenido, proporcionando ideas y reflexiones para
otorgar un aval significativo que resguarde la pertinencia académica,
institucional y contemporánea de los temas y contenido tratado. En el caso de
la profesora Pérez de Maza, se destaca sus aportes en los procesos de
sistematización de experiencias.
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