JOSE LUIS LENS: ESTUDIOSO DEL
PENSAMIENTO Y PRAXIS FREIRIANA
A propósito del Centenario del nacimiento de Paulo Freire nuestro invitado de honor es el profesor José Luis Lens, a quien considero un estudioso del pensamiento freiriano con una notable producción académica. En su historia personal el profesor Lens expresa que nació en Ribadeo, provincia de Lugo, al extremo nororiental en Galicia (España) y como muchos migrantes, vía marítima llegó a su nueva patria: Argentina. En 1987 adquirió la nacionalidad en ese país.
Como investigador y académico se
desempeña como Profesor Titular de la Cátedra de Educación Popular en la
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y catedrático
adjunto de Ciencias Políticas en la
Universidad de Buenos Aires (UBA). Es doctor en Filosofía y Ciencias de la
Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED-España.
Con sus propias palabras Lens expresa:
“La profundización de la obra de Paulo
Freire me llevó a tomar consciencia del eminente carácter político de la
educación y a la convicción de que el mayor y más peligroso déficit de la
ciudadanía actual está en su bajo nivel de alfabetización política, que la
convierte en un objeto manipulable por los sectores dominantes. Creo firmemente
que el mayor peligro que se cierne sobre el mundo, la región y nuestro país, es
el modelo político neoliberal, y el arma más poderosa para combatirlo y
derrotarlo está en el compromiso y la participación activa de las personas y los
pueblos en la acción política. Para ello, debemos elevar nuestro nivel de
consciencia política y empoderarnos, con el claro objetivo de quebrar la
histórica asimetría oligarquía-campo popular”.
El profesor Lens ha publicado números
libros y artículos sobre educación popular y teoría política. Asimismo, es
proponente del término “Alfabetización Política” el cual ha documentado en
numerosas publicaciones. Como estudioso del pensamiento de Freire ha escrito cuatro
libros: En el primero de ellos titulado: Paulo
Freire. Su praxis como sistema, publicado en el año 2001, se plantea la premisa
que Freire consolidó un sistema pedagógico abierto e inclusivo, estructurado en
cinco dimensiones, constitutivas del acto educativo: axiológica, dialógica,
política, gnoseológica y metodológica.
Es de destacar que Lens valida
la categoría hegeliana del concepto de totalidad inmersa en la noción del
“Sistema Paulo Freire”, como fue signado en Recife, por los compañeros y
allegados de Freire. Otro de los aspectos que se destaca en su obra es la
relación “educación y utopía”, que emerge de la crítica freiriana al
neoliberalismo que niega constantemente “los sueños posibles” como un verdadero
realismo de los educadores que promueven el cambio, la autonomía y la libertad
del educando.
Este libro se re-editó en
formato digital y se actualizó en el año 2013 bajo el nombre “Comprender y
Reinventar a Paulo Freire”, con el auspicio del Instituto Paulo Freire de
Brasil, al igual que la primera edición en impreso. Su contenido puede ser
consultado a través del siguiente enlace
En su segundo libro “Como dejar de ser
un docente bancario” (2013), el profesor Lens argumenta que un docente bancario
no tiene idea del carácter político de la educación, porque carece de claridad
política. No internaliza que todas las acciones ciudadanas tiene un sentido político,
no partidario, sino socio-político. El docente bancario asume la educación como
un estado neutro sin problematizar la ideología y los valores que la sostiene. En
su obra dedica cuatro secciones a promover el cambio del bancarismo a la reflexión
crítica sobre la realidad y las prácticas educativas desde una posición
epistemológica fundamentada en la toma de conciencia. El texto completo está
disponible en el siguiente enlace:
El tercer libro “Educar para cambiar
el mundo” (2017), al igual que los anteriores, testimonia la vigencia del
pensamiento freiriano y de sus contribuciones originales, con énfasis en el
reconocimiento de la educación como una práctica de libertad y como un acto
dialógico, precondición para una vida democrática. En su análisis presenta la
contradicción paradigmática entre una educación bancaria y una educación
emancipadora. El contenido de la obra está disponible en
Además de las obras mencionadas la producción
de artículos y ensayos del profesor José Luis Lens y otros colaboradores está contenida
en la página https://www.autoformacionyempoderamiento.com/ A su juicio se trata de un portal con vocación
contrahegemónica que promueve la autodeterminación del campo popular a través de un proyecto
de autoformación y empoderamiento de la población en general y de los educadores. Se trata de un espacio abierto que se nutre de
las contribuciones de articulistas y ensayistas de la región.
Para finalizar esta reseña de nuestro
invitado de honor, creo pertinente reproducir el texto de dos preguntas que le
hiciera la agencia internacional de
noticias Pressenza al Dr. Lens en el
marco de una entrevista llevada a cabo en noviembre
del año 2009, durante el “Congreso
Nacional de Filosofía y Educación”, realizado en la ciudad de Mendoza de
Argentina.
JLL. No hay otra forma de pensar en cambios y
transformaciones verdaderas que no provengan y se disparen desde abajo, desde
la ciudadanía, desde el pueblo y, en nuestro caso, desde las instituciones y
bases docentes. Pero no quiero decir con esto que debamos soslayar las
estrategias políticas, ya que tenemos que imaginar alternativas. Pero si no hay
cambios en nosotros los ciudadanos comunes, en este caso los educadores y
educadoras, si nosotros no hacemos nuestra opción ético-política personal, nada
podrá comenzar.
¿Qué es
la desnaturalización del mundo?
JLL. Es comenzar a mirarlo y entenderlo de otra
manera a como lo estamos haciendo. Es comenzar a *“admirarnos”* a
*“sorprendernos”*, como lo hacían los antiguos filósofos griegos, ya que la
verdadera filosofía comienza por la *“admiración”*. Y cómo no admirarnos de las
cosas que ocurren. ¿Acaso la pobreza de miles de millones de personas en el
mundo es un hecho natural como el sol, el viento y la lluvia? ¿Acaso la
destrucción de los recursos no renovables del planeta y el desequilibrio
mediombiental es algo natural como los amaneceres y atardeceres? Si no somos
capaces de quebrar esa naturalización y comenzar a ver estos hechos y fenómenos
como algo provocado por nosotros mismos en el marco de un sistema de vida
regido por valores perversos y destructivos, habremos perdido nuestra
orientación en el mundo y nuestro destino se nos escapará de las manos. Ahora
quizás ya estemos en mejores condiciones para volver a una pregunta que nos
quedó pendiente: ¿En qué se tendrían que transformar y qué tendrían que cambiar
los educadores y educadoras?
Para los
interesados en el texto completo de la entrevista https://www.pressenza.com/es/2009/11/entrevista-a-jose-luis-lens-la-educacion-en-un-mundo-en-peligro/
Al amigo
de tierras lejanas que con sus obras me inspiró a escribir sobre el proceso de diálogo
en Venezuela, desde la perspectiva freiriana
Por
Teresita Pérez de Maza
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