sábado, 28 de octubre de 2023

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Hace poco entre colegas vinculados con la Extensión Universitaria generamos un intercambio vía WhatsAPP sobre esta función universitaria y sus posibles vínculos con la Inteligencia Artificial. Al respecto, hubo resquemores y aversión para tratar el tema, por el carácter humanista de la Extensión y el rol social, más no tecnológico, que le ha tocado que jugar a lo interno y externo de las universidades.


La discusión pasó por conocer si el tema ya había sido tratado por otros colegas y nos llamó la atención que en una búsqueda abierta de información resaltaba sólo la presencia de la Extensión Universitaria (EU) como la vía para ofrecer cursos y diplomados sobre Inteligencia Artificial (IA), más no se evidenció una relación donde se apreciara la IA como una herramienta para redimensionar la EU en multi-contextos tecnológicos.

Nos preguntamos: ¿Es un absurdo combinar la interacción dialógica con la aplicación ChatGPT  en y con las comunidades donde la EU desarrolla sus proyectos y programas?  ¿Cuándo la EU se cubre con los fundamentos de la Acción Social, es posible utilizar el modelo del lenguaje de Chatbot para una narración colaborativa?  ¿Visualizar el mundo real a través de los dispositivos tecnológicos que ofrece la IA (Realidad Aumentada) afectaría el código de ética del extensionista?

Estas y otras interrogantes forman parte del debate que a nuestro juicio debe propiciarse en los nuevos escenarios para la Extensión Universitaria. 

Teresita Pérez 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario