sábado, 4 de abril de 2020

SAN JUAN BAUTISTA: DIVINA INTERCULTURALIDAD


Desde el año 2009 hasta el año 2015 se realizó de manera ininterrumpida en la sede central de la Universidad Nacional Abierta (UNA), en San Bernardino-Caracas, la celebración de la Fiesta de San Juan Bautista, en el marco del Programa Socio-Educativo, Recreativo y Cultural del Subprograma de Extensión Universitaria; como parte de la vinculación con  comunidades aledañas, en aras de establecer un intercambio de conocimiento, saberes y experiencias para la promoción de aprendizajes significativos, así como para la expresión de nuestras tradiciones en todas sus formas.
Durante 8 años la convivencia entre los actores sociales de la UNA y la Comunidad de San Agustín, en Caracas, implicó un grado de emocionalidad, de múltiples interacciones y matices institucionales. Esto dio lugar a un proceso continuo de indagación sobre la conmemoración de San Juan Bautista, donde la entrega de información, la documentación y las narrativas investigativas reflejaron una diversidad de voces desde una perspectiva dialógica. De las continuas visitas a San Agustín aprendimos el significado simbólico de la imagen, colocada en un nicho e en un altar, y de sus elementos: banderas, flores, mariposas, manteles rojos, tabacos, arroz, licor, maracas, entre otros. Toda esta representación se iba haciendo más compleja en la medida que observábamos y preguntábamos. La primera respuesta de los devotos fue: “es la gran fiesta del Santo que todo lo tiene y todo lo dá”. Con los relatos, notas y percepciones del momento, y con el acompañamiento de los cultores nos atrevimos a llevar la Celebración a los espacios de la Universidad, para su disfrute y desarrollo socio-educativo, más allá de una expresión cultural.  
La experiencia vivida se registró y se sistematizó en varios artículos, bajo la autoría del  profesor Eulices Rodríguez, las profesoras Teresita Pérez y Carmen Barroeta, con el acompañamiento de la profesora Rosa Belén Pérez en el prólogo y la profesora Pilar Figueroa en el epílogo. Además de la ilustración elaborada por la artista plástica Sra. Rosa Blasina de Pérez . La obra fue condensada  en un  "Cuaderno" y publicada por el Comité Editorial de la Revista UNAVISIÓN del Centro Local Carabobo, en momentos donde se acumulan méritos para ser reconocida esta festividad, ante la UNESCO, como Patrimonio Intangible de la Humanidad. 
El Cuaderno está disponible en un documento PDF publicado en https://unavisionrevistacentrolocalcarabobo.blogspot.com 

https://drive.google.com/open?id=1_uZyHckv3LGIbUtnIKJHssEgV-b_nqZO




No hay comentarios.:

Publicar un comentario