domingo, 24 de noviembre de 2019

En memoria a José Padrón Guillén



En agosto pasado, la academia y comunidad científica venezolana perdió un gran maestro-investigador: José Padrón Guillen, no solo por sus contribuciones a la investigación científica, sino también por sus modelos cognitivos emergentes, como es el caso del Modelo VIE (Modelo de la Variabilidad de las Investigaciones Educativas) que rompió las estructuras de los modelos clásicos de investigación. Su partida tocó mi corazón en parte por la amistad que nos profesábamos, desde el año 1994, y por sus enseñanzas sin prejuicio, ni atadura; solía decir lo que pensaba ante un gran auditorio o a manera de susurro en el oído, cuando coincidíamos en "una gran disertación cantinflérica". Sus aportes y contribuciones a la Teoría del Discurso son innegables (https://padron.entretemas.com.ve/).

Fue un hombre crítico, justo, humilde y sobre todo honesto. Tutoreaba de forma abierta, ofreciendo sin tapujo alguno su conocimiento, sus ideas y sus papeles de trabajo. Fue un luchador incansable ante el cliché de los métodos clásicos de investigación, que desvinculan al investigador, al estudiante de su propia realidad cognitiva y social (la metodología de la investigación como obstáculo: https://www.youtube.com/watch?v=kayeT3grXi8)

Yo tuve el honor de reír y soñar con él ...pensando en los nuevos caminos de la investigación en América Latina: "la producción autónoma y soberana del conocimiento" . Su partida me estremeció por no estar cerca para despedirlo y darle las gracias por su amistad.

Hubiese deseado un tributo de país a su memoria y contribución tanto a la educación, como a la investigación en Venezuela. Hubiese deseado honores a su memoria por parte de la Universidad Nacional Abierta, donde laboró por mas de dos décadas. Posiblemente su distancia genuina por los reconocimientos, alejó estas posibilidades... Para finalizar esta nota, sugiero revisar sus conferencias sobre Epistemología que preparó en el marco del Seminario del Doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia, como una aproximación a la necesidad de una epistemología del sur (https://www.youtube.com/watch?v=8qj3x5064oQ)

Teresita Pérez de Maza

.

19 comentarios:

  1. Siento mucho la partida de José. También compartí muchos ratos de conversaciones interesantes por la investigación desde 1994 cuando fue mi profesor en el Doctorado de la UNESR. Me quedó el gusto por hacer de la investigación algo distinto a los rituales académicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día profesora. Generalmente respondo los mensajes que recibo por esta vía ...lamentablemente estuvieron "enmascarados" por un año. Pero nunca es tarde para agradecer y compartir este tributo a nuestro querido José Padrón

      Borrar
  2. Me alegra leer estas palabras dirigidas a José. Yo lo amé desde el primer día que lo conocí. Su amor por el conocimiento fue el impulso de mi vida desde ese día hasta hoy. Sé que la valoración de sus aportes como investigador serán apreciadas por personas mas inteligentes que quizás emerjan en sociedades mas adelantadas a las que hoy padecemos. Si, amiga, la palabra honesto es quizás la que mejor define a José Padrón. Lo fue en todos los aspectos de su vida. Quizás, por eso, se sintió al final de su vida, agobiado por tantas interrogantes, observando el giro que tomaba su propio país y el resto de las naciones, en materia política y social. Murio escéptico y defraudado, sintiendo que nos debía una disculpa por habernos hecho creer que este mundo tenía remedio. Yo lo pienso y lloro a diario. Y abrazo a todos lo que lo quisieron y entendieron la importancia de sus aportes en ciencias sociales.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por el reconocimiento que le hacen a mi papá.
    Gracias, muchas gracias...!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días José . Te pido disculpas por responder tardíamente pero creo que era necesario que supieras que este reconocimiento es poco para el legado que nos dejó José Padrón ...tu padre

      Borrar
  4. Hoy me entero de esta triste noticia, no estaba enterada.Leí el sentido y emotivo artículo de Gladys Guevara en Aporrea;José Guillen P. deja una profunda huella en muchos estudiantes que nos acercamos a él a través de sus escritos,sus posiciones ante los manuales de investigación y el "Cantiflerismo académico que abunda en las tesis universitarias

    ResponderBorrar
  5. Cada uno de ustedes me honran con sus palabras de reconocimiento y admiraciòn a mi papà.
    Me alegra saber que su labor fue positiva.
    Estoy en deuda con ustedes... Un abrazo!

    josepad@yahoo.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. José que honor compartir el nombre de tu padre. Te quería preguntar si los espacios en las redes que llevaba José Padrón especialmente su web se mantiene. En algún momento no pude recuperarla ...Admiración fue poco

      Borrar
    2. Hola, buenas tardes... Disculpa la demora. Su web estará en línea hasta que DIOS quiera.

      Borrar
  6. Hoy me enterado con profundo dolor la muerte el prof. Padrón, gracias a él aprendí a amar la Epistemología. Doy clases en LUZ y uso sus materiales para darla y hoy, buscando alguno de ellos me topé con esta ingrata noticia. No tendré palabras con qué agradecerle todo lo que de él aprendí, aunque nuestro trato hubiese sido breve en la tres cátedras que tomé con él. Siempre lamenté no haber podido profundizar más esa relación pero las circunstancias no lo permitieron. Leí sus materiales con vehemencia de aprendiz y siempre aprendía algo nuevo, que era un pozo inacabado de conocimiento y de saber. Nunca olvidaré cuando decía que era un " peliculero". Catorce meses después y para mi es hoy. Espero que el viaje le hay sido leve. Se lo merecía. Fue un Maestro con mayúscula y hoy, eso es muy escaso. Lo recordaré siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hace un año te enteraste de la partida de este Gran Maestro y de forma tardía te respondo. Sin embargo nunca será tarde para recordar a quien dejó un legado sin precedentes para la historia de la investigación en las Ciencias Sociales de nuestro país

      Borrar
  7. Me estoy enterando el fallecimiento del Prof. José Padrón Guillén, ¡vaya que tarde me estoy enterando, y muy sentido me tiene esta noticia, hoy Miércoles 27/01/2021!, no sabía nada al respecto; pero me ha quedado un gran legado, el cual gracias a Profesoras que luego me enseñaron sus ideas sobre epistemología reordenadas o reorganizadas con la visión de José Padrón Guillén (como la Profa. Alexa Senior de LUZ Punto Fijo, ahora en otra Universidad en tierras colombianas), trato de dirigir proyectos de investigación y tesis en nivel de postgrado con algunas de sus pautas más notorias. Pude conversar con él en dos oportunidades, inclusive para la adquisición como regalo de sus DVD's para un tribunal de jurados de una maestría que realicé en la UNERMB-Coro (Educación Superior). Además, su perspectiva la he manejado en mi tesis doctoral para LUZ ahora en curso, la cual espero culminar y presentar este mismo año 2021. Le debo mucho Prof. José Padrón Guillén, Dios le recompense por tantos aprendizajes. Nos gustó mucho como le refería la Profa. Alexa Senior: "El Profe". De verdad, una eminencia. Saludos, hasta siempre; y desde allá ilumina a través de Dios nuestro sendero y nuestras andanzas como investigadores. Abrazos para todos...! Luis Eduardo Piña López (Profesor de la UPTAG, Doctorante en LUZ Punto Fijo, 0414-693.31.40, e-mail: luispinalopez@gmail.com)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Profesor Luis creo que todos los que tuvimos la oportunidad de compartir con José Padrón guardaremos con mucho respeto su legado y nos toca que divulgarlo a las nuevas generaciones. Compartí con José una historia de vida por la "investigación sin ataduras" . Gracias por sus palabras

      Borrar
  8. LLego a esta breve pero muy sentida reseña de la Dra. Pérez de Maza sobre el gran maestro José Padrón Guillén, a través del excelente artículo escrito por la Dra. Acacia Hernández en la Revista "Notas de Investigación" (N° 24 julio-diciembre, 2019), referido a su vez por mi apreciada Dra. Alexa Sénior. En verdad, cualquier reseña sobre la obra de Padrón siempre será breve, sin importar su extensión; y siempre será sentida si la escribe cualquier persona que haya tenido la suerte de ser su discípulo y/o la dicha de ser su amigo.
    Me enteré de su gravedad y muerte en tiempo real, porque para esos momentos me encontraba cerrando un seminario doctoral como invitado en la UPEL Falcón, y algunos participantes se habían comunicado meses antes con él para pedir su colaboración, que Padrón materializó a través de un video, con ese desprendimiento y apertura que refiere Teresita.
    En lo personal, el haber sido su alumno en los Seminarios de Epistemología, y mi posterior seguimiento a sus enseñanzas a través de sus producciones audiovisuales, marcó de manera significativa mi formación y mi visión sobre los procesos de investigación. Más aún, me atrevo a decir que la impronta de Padrón queda marcada de manera imborrable en los estudios de postgrado en Venezuela, que se han visto trasformados con las nociones sobre los enfoques epistemológicos y estilos de pensamiento, los factores de variabilidad en los procesos de investigación, el caracter colectivista de la ciencia, la superación de la aplicación acrítica de las recetas de culinaria científica de los consabidos manuales de investigación, y muchos aportes más que han enriquecido y elevado la discusión epistemológica en los ámbitos académicos.
    Ya próximos a los dos años de su muerte, comparto el deseo aún no cumplido de la Dra. Pérez de Maza de un merecido reconocimento a la obra del Dr. Padrón, no sólo en la UNA, sino en todas las universidades públicas y privadas en las que dejó huella. Aunque sea sólo por un simple formalismo, porque obras tan relevantes como la del maestro Padrón brillan por cuenta propia, sin necesidad de homenajes. Tal como Bolívar predijo sobre su gloria, en su lecho de muerte: "La posteridad le hará justicia..."

    ResponderBorrar
  9. El comentario anterior lo hace José Gregorio López Loyo, actual Coordinador de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Falcón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un gusto en saludarlo profesor López Loyo, comparto plenamente sus palabras y reconocimiento por José Padrón- Y como lo comenté creo que la UNA quedo en deuda con la valía de este gran investigador quien le proporcionó al Centro Audiovisual sus aportes mientras se desempeño como productor ...

      Borrar
    2. Estoy a la orden profesor para organizar ese reconocimiento pendiente.

      Borrar
  10. Hola;
    en relación a la web de mi papá (http://entretemas.com.ve/) está ONLINE y así será mientras se pueda. También está disponible su canal en youtube (https://www.youtube.com/user/PapelesJPG). Aprovechen esos recursos que dejó mi viejo.
    Y nuevamente: MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.

    ResponderBorrar
  11. Me hubiese gustado que la UNA contara con la carrera COMUNICACION SOCIAL, aprovechándose del Centro Audiovisual.

    ResponderBorrar