Son
cuatro los capítulos que componen la obra: 1. Materialismo
histórico-dialéctico: Perspectiva epistemológica; 2. Epistemología dialéctica:
Emancipación y omnilateralidad; 3. Pedagogía contrahegemónica: Perspectiva
epistemológica; y, 4. Epistemología práctica: Omnilateralidad y emancipación.
La
autora, desarrolla la temática con especial énfasis en el proceso formativo que
resulta del trabajo del docente, desde una praxis critica-emancipadora,
sustentada en el currículo de una pedagogía contrahegemónica, donde se asume la
Extensión Universitaria como una acción contrahegemónica que fomenta la
reflexión crítica, autónoma, omnilateral y comprometida con la emancipación
humana. Con base en Marx y Gramsci, autores
presentes a lo largo de la obra, Kochhann
sostiene que la teoría no se vacía en la acción, ni en la práctica, ni tampoco
responde a un mero practicismo, por cuanto se valora la práctica mediante el
movimiento de la dialéctica, la contradicción y la totalidad
En tal
sentido, cuando la autora a lo largo de los cuatro capítulos que componen la
obra, responde a la interrogante ¿Cuál es la epistemología de la extensión
universitaria en el proceso formativo?, devela la epistemología de la praxis
crítico-emancipadora, sustentada en el materialismo histórico-dialéctico por el
currículo de una pedagogía contrahegemónica, lo que a su juicio favorece los
constructos de emancipación omnilateral. Por tanto, en las palabras
finales de la autora, la visión de la Extensión Universitaria como principio de
aprendizaje, se sustenta en:
…la
pedagogía histórico-crítica y el currículo histórico-crítico, en tanto busca el
conocimiento creativo e innovador, la reflexión y la interdisciplinariedad y la
formación de sujetos concretamente emancipados. Nuestra discusión de
concepciones y significados en relación a la extensión universitaria es como el
trabajo como principio formativo, educativo y de aprendizaje, a través de la
praxis crítico-emancipadora, a través de acciones continuas y procedimentales,
sustentadas en una pedagogía contrahegemónica (p.99).
Quienes deseen ahondar en las bases epistemológicas de la Extensión Universitaria desde la acción docente esta obra representa una consulta obligada, disponible para otros investigadores en el siguiente enlace https://portaldoautor.kelps.com.br/wp-content/uploads/2023/08/constructos-contrahegemonicos_PDF.pdf
Seguimos en el delate permanente sobre la Extensión Universitaria¡
Teresita Pérez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario