jueves, 6 de marzo de 2025

El libro de Andréa Kochhann : Epistemología de la Extensión Universitaria. Constructos contra hegemónicos (2023).

 



 La investigadora Andréa Kochhann  docente de la Universidad Estadal de Goiás en Brasil,  nos presenta en formato libro los resultados de su investigación doctoral llevada a cabo en la Universidad de Brasilia, titulada: Epistemología de la Extensión Universitaria. Constructos contrahegemónicos, publicada en el año 2023 con el apoyo de la editorial Kelps.  

Son cuatro los capítulos que componen la obra: 1. Materialismo histórico-dialéctico: Perspectiva epistemológica; 2. Epistemología dialéctica: Emancipación y omnilateralidad; 3. Pedagogía contrahegemónica: Perspectiva epistemológica; y, 4. Epistemología práctica: Omnilateralidad y emancipación.

La autora, desarrolla la temática con especial énfasis en el proceso formativo que resulta del trabajo del docente, desde una praxis critica-emancipadora, sustentada en el currículo de una pedagogía contrahegemónica, donde se asume la Extensión Universitaria como una acción contrahegemónica que fomenta la reflexión crítica, autónoma, omnilateral y comprometida con la emancipación humana. Con base en Marx y Gramsci, autores presentes a lo largo de la obra,  Kochhann sostiene que la teoría no se vacía en la acción, ni en la práctica, ni tampoco responde a un mero practicismo, por cuanto se valora la práctica mediante el movimiento de la dialéctica, la contradicción y la totalidad

En tal sentido, cuando la autora a lo largo de los cuatro capítulos que componen la obra, responde a la interrogante ¿Cuál es la epistemología de la extensión universitaria en el proceso formativo?, devela la epistemología de la praxis crítico-emancipadora, sustentada en el materialismo histórico-dialéctico por el currículo de una pedagogía contrahegemónica, lo que a su juicio favorece los constructos de emancipación omnilateral. Por tanto, en las palabras finales de la autora, la visión de la Extensión Universitaria como principio de aprendizaje, se sustenta en:

…la pedagogía histórico-crítica y el currículo histórico-crítico, en tanto busca el conocimiento creativo e innovador, la reflexión y la interdisciplinariedad y la formación de sujetos concretamente emancipados. Nuestra discusión de concepciones y significados en relación a la extensión universitaria es como el trabajo como principio formativo, educativo y de aprendizaje, a través de la praxis crítico-emancipadora, a través de acciones continuas y procedimentales, sustentadas en una pedagogía contrahegemónica (p.99).

Quienes deseen ahondar en las bases epistemológicas de la Extensión Universitaria desde la acción docente esta obra  representa una consulta obligada, disponible para otros investigadores en el siguiente enlace https://portaldoautor.kelps.com.br/wp-content/uploads/2023/08/constructos-contrahegemonicos_PDF.pdf

Seguimos en el delate permanente sobre la Extensión Universitaria¡

Teresita Pérez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario