martes, 1 de junio de 2021

Polifonía en la narrativa  de experiencias sobre rúbricas de evaluación. 


Se trata de una obra digital producida, en el presente año, por el Fondo Editorial de la Universidad Técnica Particular de Loja, la UTPL del Ecuador, bajo la dirección de la Dra. Beatriz Tancredi. Su contenido estructurado en cuatro Capítulos recoge una muestra de las experiencias  de un grupo de profesores de la Institución que, en los años 2017 y 2018, participaron en el curso-taller “Elaboración de rúbricas. Aplicación en la evaluación de aprendizajes complejos en la educación universitaria”; facilitado por la Dra. Tancredi, como parte de un programa de formación profesoral de la Dirección de Innovación, Formación y Evaluación Docente de la citada Universidad.

Representa un texto académico de carácter colectivo que refleja por una parte las vivencias y el aprendizaje de un grupo de 18 académicos, pertenecientes a dos centros universitarios y la sede central de la UTPL, quienes de manera colaborativa emprendieron la tarea de narrar las experiencias derivadas de la participación en el curso-taller de elaboración de rúbricas y por la otra la socialización escrita del impacto de los productos académicos concebidos en el desarrollo de las actividades de formación planeadas y su aplicación en los contextos específicos del desempeño profesional y evaluación de los aprendizajes en la UTPL.

La obra está estructurada en cuatro capítulos secuenciales. Le antecede un prólogo escrito por la profesora Milagros Matos Aray, de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela, quien  destaca la importancia de la narrativa de las experiencias vividas por los autores de la obra, desde las formas discursivas y la producción textual en los ambientes universitarios. De la misma manera, la profesora Tancredi presenta un preámbulo que recoge las etapas de organización del curso-taller de elaboración de rúbricas y los nexos académicos que se derivaron de este proceso de aprendizaje colectivo, tanto con los participantes como con la Universidad.

El Capítulo I, elaborado por cinco participantes del Departamento de Ciencias de la Educación y uno del Departamento de Ciencias Biológicas, constituye un marco referencial para todo el contenido de la obra, por cuanto refiere el uso de las rúbricas en dos centros específicos de la Universidad y desarrolla aspectos conceptuales y experenciales sobre el significado y componentes de las rúbricas analíticas, sus ventajas y desventajas; así como las fases que se atienden en la elaboración de una rúbrica analítica. En el Capítulo II se desarrolla el uso de las rúbricas en el contexto de la educación a distancia con base en  “la experiencia propia”, “los factores de éxito”, “condiciones y asesoría” que vivenciaron cuatro participantes pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Educación durante su proceso de formación y elaboración de rúbricas. 

El Capítulo III documenta una experiencia específica de aplicación de las rúbricas, para evaluar el desempeño grupal de los estudiantes, en una práctica de laboratorio (nivel II–básico) del área de la salud, llevada a cabo por cuatro académicos del Departamento de Ciencias de la Salud y uno del Departamento de Ciencias Biológicas. Esta experiencia validada entre los estudiantes y un grupo de pares académicos condujo a la reelaboración de la rúbrica, producto que emergió de la socialización del proceso.  

Finalmente en el Capítulo IV se narra la experiencia aplicativa de la rúbrica analítica para evaluar el “Taller de Proyectos Arquitectónicos “de la Titulación de Arquitectura de la UTPL, llevada a cabo por tres académicos de esa área. Esta experiencia incluyó tanto la etapa proyectual, como la etapa de la solución arquitectónica con la participación de los estudiantes en el proceso de la valoración de la rúbrica, dirigida a evaluar competencias específicas del componente académico en cuestión.

Los autores de la obra anteriormente esbozada, además de narrar y describir las experiencias vividas recapitulan en sus discursos el aprendizaje tanto en el curso-taller “Elaboración de rúbricas. Aplicación en la evaluación de aprendizajes complejos en la educación universitaria”; como en la aplicación y socialización de las rúbricas elaboradas, aportando testimonios de  “las lecciones aprendidas”, durante y después del proceso de formación, lo que constituye un referente valioso para otras experiencias similares tanto en la Universidad Técnica Particular de Loja, como en otras instituciones bajo la modalidad educativa a distancia.        

La obra se complementa con un conjunto de anexos incluyendo los modelos de las rúbricas elaboradas por los participantes. Por otra parte, dentro de los procesos de validación y rigurosidad de los cuatro Capítulos reseñados, los mismos fueron revisados por dos “pares académicos”, las profesoras Milagros Matos Aray y Teresita Pérez de Maza, ambas de la UNA. Esta figura se corresponde con un lector que acompaña al autor en el desarrollo del contenido, proporcionando ideas y reflexiones para otorgar un aval significativo que resguarde la pertinencia académica, institucional y contemporánea de los temas y contenido tratado. En el caso de la profesora Pérez de Maza, se destaca sus aportes en los procesos de sistematización de experiencias.   

Disponible en https://drive.google.com/file/d/1K4BqrAaLmD3htnjEqZyTb11vdlP35k86/view?usp=sharing

Por Teresita Pérez de Maza

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