sábado, 24 de abril de 2021

PLURALIDAD EPISTÉMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En momentos en los que se plantea otras formas de ilustrar la producción académica ante problemas vitales como la presencia mundial del COVID-19 y sus diferentes variantes, las universidades han transitado caminos tortuosos y hasta borrosos para decidir como académicos,  investigadores y estudiantes abordaran nuevos cursos de acción por los que la sociedad en general debe transitar- en tiempos de pandemia- para visibilizar y difundir el conocimiento ante la compleja realidad social que impone este virus en todo el planeta.

En la Revista UNAVISIÓN del Centro Local Carabobo, de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, no pretendemos ser pioneros en señalar nuevos caminos, porque estamos convencidos que existen numerosas decisiones e iniciativas al respecto. No obstante, nuestro papel en el Comité Editorial, conjuntamente con los aportes de los articulistas y ensayistas proporcionaron un debate intelectual que no se detuvo e hizo posible concretar el número diez de la revista correspondiente al año 2020, acertadamente con el título: “Pluralidad Epistémica en Tiempos de Pandemia”.

El contenido de actualidad engloba temas como la Resilencia Organizacional en Instituciones de Educación a Distancia, La Tecnociencia Emergente, Consideraciones de la Cuarta Revolución Industrial y el COVID 19. Asimismo, la diversidad epistémica se expresó como parte de otros temas que abordaron  con precisión argumentativa Las Fake News y Los Espacios Políticos Alternativos, para luego tratar al foco del Aprendizaje Terapéutico en Familias con Pacientes Esquizofrénicos; y   continuar con un aspecto subyacente a la condición humana, La Praxología.

Esta riqueza epistémica, se complementa con dos interesantes reseñas. La primera exhibe la Revista Sophia de la Universidad Politécnica del Ecuador dedicada a la temática de la Ontología de la Educación, donde se aborda temas para la comprensión integral del ser.  La segunda reseña expone como se realizó la celebración de la Fiesta del San Juan Bautista en la comunidad de San Agustín en un año históricamente desafiante protagonista del COVID-19.

Finalmente con este número el Comité Editorial de la Revista UNAVISIÓN, ha creado un nuevo espacio titulado: “Encuentros UNAVISIÓN”, a través del cual se pretende establecer un vínculo personal con los distinguidos articulistas, colaboradores e investigadores invitados que nos han acompañados en nuestras ediciones anteriores, así como con aquellos que se integrarán progresivamente a este equipo.

La pluralidad epistémica no solo se hizo visible desde la variedad de los temas, sino también a partir de la representación institucional de las casas de estudio de donde provienen los 16 articulistas que participaron en este número, a saber: Universidad Nacional Abierta, Universidad Tecnológica del Centro; Red de Investigadores de la Transcomplejidad, Universidad del Zulia, Universidad Bolivariana de Venezuela y Universidad Arturo Michelena.      

Por otra parte, el arbitraje y lectura académica de los artículos y ensayos estuvo a cargo de catedráticos de la Universidad Nacional Abierta, Universidad de Carabobo, Universidad de Murcia (España) y del Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica.    

Las ediciones de la revista están disponible en el siguiente enlace:  http://unavisionrevistacentrolocalcarabobo.blogspot.com/2018/01/unavision-revista-del-centro-local.html  Asimismo, el numero reseñado puede ser consultado en el siguiente link https://drive.google.com/file/d/13ovrZp3zaWfvJ7gLzSBicYUtrv5rX4la/view

Teresita Pérez de Maza

En https://www.facebook.com/elkioskoverde2020/

https://www.facebook.com/elcampodelapraxisvivencial

IG: @extendamonos




No hay comentarios.:

Publicar un comentario