domingo, 22 de mayo de 2022

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD

Destacamos la presencia de la tonina rosada en las aguas del Orinoco 

Desde el año 2020 por decisión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se celebra cada 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica, para concienciar a la población sobre la necesidad de preservar los recursos biológicos del planeta y alertar acerca de las amenazas en todos los ámbitos de la vida por la pérdida de la biodiversidad, incluida la salud.

           De acuerdo con la ONU se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes en toda la Tierra, incluyendo las diferencias genéticas dentro de cada especie, es decir  las variedades de cultivos,  razas de ganado, así como la diversidad de ecosistemas y las múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) con su entorno (agua, aire, suelo).

Uno de los tantos riesgos de perder nuestra biodiversidad está relacionado con la aparición de casos de zoonosis, enfermedades trasmitidas de los animales a los humanos que pueden tener un efecto pandémico, como lo ha sido el Coranovirus. Por tanto una de las herramientas para el equilibrio biológico es: 1. La a utilización sostenible de los ecosistemas (ríos, lagos, bosques, desiertos, campos agrarios, etc.) y sus recursos; 2.  La importancia de impartir  educación ambiental, en todos los niveles, para la  formación de una conciencia pública acerca de la biodiversidad.   

En “Extendamonos” centrados en nuestra misión verde como un espacio emergente en las redes sociales,  para la convergencia de la Educación Ambiental y la Educación Visual, donde se valora el ambiente, el amor por la naturaleza y la convivencia entre los seres vivos, decidimos contribuir con nuestra diversidad biológica y la concienciación sobre los recursos amenazados de extinción.

En tal sentido, y en continuidad con la Serie E de Cuentos Ambientales Infantiles, se emprendió el proyecto editorial “Cuentos del Orinoco”, bajo la conducción de la escritora Mercedes Franco, quien nos ofrece en esta oportunidad la historia de “Carmen Rosa y la súper-tonina rosada”, para connotar la importancia de preservar uno de los tantos recursos animales que habita en el río Orinoco y que está en peligro de extinción, como lo es  el delfín rosado (Inia geoffrensis), también conocido como delfín de río, especie de mamífero cetáceo. 

El cuento se encuentra disponible en los siguientes enlaces 


Carmen Rosa y la Super-tonina rosada  


https://sites.google.com/view/el-kiosko-verde-de-extension/novedades-editoriales

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario