viernes, 8 de octubre de 2021

EXPLORACIÓN DEL PROCESO DE DIÁLOGO EN VENEZUELA. PESPECTIVA FREIRIANA . Teresita Pérez de Maza. Segunda edición, 2021

Se trata de una obra reflexiva, analítica que utiliza un lenguaje pedagógico, preciso y libre de ambigüedades. Va dirigida a todos aquellos académicos, profesionales y lectores en general interesados en la literatura socio-critica, (doxa y endoxa)  concerniente al diálogo político en Venezuela; y, cuyo sustento es, el pensamiento de la obra de Paulo Freire que ha privilegiado la construcción de este  “texto dóxico” En la presentación del texto, a cargo del GB Dilio Guillermo Rodríguez Díaz, rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, institución que acogió  este texto para su publicación, se destaca la importancia de la misma; al expresar que, simboliza un tema complejo, de gran envergadura en el arte de investigar su complejidad temática; más aún, interpretar los acontecimientos derivados de dicho tenor; es decir, profundizar en la semántica  diálogo político”. Aunado a esto, el carácter lingüístico de la autora, la Dra. Teresita Pérez de Maza, catedrática jubilada de la Universidad Nacional Abierta,  expresa de manera ejemplar que su intención es: “situarme en la lógica del mundo de vida para entrar en un tema tan complejo y controversial como lo es el proceso de diálogo político en Venezuela (…); y de forma progresiva construir un ENDOXA, a partir de los diferentes elementos clave que se derivan del análisis de la obra y pensamiento del pedagogo brasileño Paulo Freire”. Estas palabras, nos invita a reflexionar acerca del sentido del “diálogo político” un valor agregado que impulsa el buen vivir, la solidaridad, el respeto, la hospitalidad y la justicia entre los congéneres. En reciprocidad, Freire señala que,…”el hombre es un ser de relaciones y no sólo de contactos, no sólo está  en el mundo sino con el mundo”

En este orden de ideas, el análisis planteado en el texto se fundamenta en la teoría de la acción dialógica para la comprensión evolutiva del diálogo político y social en Venezuela; a través de un discurso analítico y argumentativo; con énfasis en relatos y datos actuales e históricos del proceso de diálogo desde el año 2002 el presente, es decir 2021. En este texto, se resalta la esencia del lenguaje que sirve de interpretación al hombre en su cotidianidad. El hombre es indisociable del tema del lenguaje; y por ende, al diálogo como una relación horizontal.

La obra en su segunda edición, a propósito del Centenario de Paulo Freire (1921-2021), está disponible en la web de la Editorial Hormiguero a través del siguiente enlace https://www.hormiguero.com.ve/download/exploracion-del-proceso-de-dialogo-en-venezuela-perspectiva-freiriana-2da-edicion-2021/

 

Dra. Magaly Prada

mprada2008@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario